¿Qué es el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?

Es el procedimiento a través del cual, la Secretaría evalúa los posibles efectos de las obras o actividades en el, o en los ecosistemas de que se trate. En específico, se evalúa la Manifestación de Impacto Ambiental presentada.

¿Cómo inicia el PEIA?

El procedimiento empieza una vez que la Manifestación de Impacto Ambiental es presentada.

Gráfica: Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:

¿Cuál es la autoridad encargada del PEIA?

La SEMARNAT a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

¿Cuál es el objetivo de la evaluación realizada por la DGIRA?

Analizar si el proyecto es compatible con la Política Ambiental,  es decir, con la preservación del ambiente y el manejo de los recursos naturales. Adicionalmente se busca determinar si el proyecto es sustentable.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

1.- Presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

2.- Integración del expediente

  • MIA
  • Información adicional
  • Opiniones técnicas
  • Modificaciones al proyecto, si las hubo.
  • Garantías

3.- Opcionalmente, solicitar la opinión técnica de alguna dependencia de la Administración Pública Federal (INE, Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, Instituto Nacional de la pesca, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, etc.)

4.- Publicación de la solicitud de autorización, en la Gaceta Ecológica.

5.- Poner a disposición para consulta pública, el expediente de evaluación. Cualquier persona de la comunidad puede solicitar la realización de una consulta pública.

7.- Proceso de evaluación.

8- Resolución de la Secretaria, la cual podrá ser: autorizando, autorizando total o parcialmente de manera condicionada o negando la autorización.

¿Cómo puede participar la sociedad civil en este procedimiento?

Al presentar una solicitud a la DGIRA para que se realice una consulta pública del expediente, dentro de los 10 días siguientes a la publicación en la Gaceta Ecológica.

¿Cómo se lleva a cabo la consulta pública?

1.    Publicación de un extracto de la obra en un periódico de amplia circulación en el Estado donde se pretende llevar a cabo el proyecto.

2.    A solicitud de algún ciudadano de la comunidad, la DGIRA (SEMARNAT) pondrá a disposición del público la MIA.

3.    Cualquier interesado podrá proponer medidas de prevención y mitigación, así como observaciones por escrito.

4.    La DGIRA (SEMARNAT) podrá organizar una reunión pública de información cuando los posibles daños sean graves o afecten a la salud pública, o a los ecosistemas.  La convocatoria a esta reunión, se publicará en la Gaceta Ecológica y en el periódico.

5.    En esta reunión, el interesado deberá exponer los aspectos técnicos ambientales del proyecto, los posibles impactos y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

6.    Después de concluida la reunión y antes de que se dicte la resolución, los asistentes podrán formular observaciones a la DGIRA (SEMARNAT).

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Fundamento legal:
Artículos 28, 33, 34, 35, 44, 48 y 49, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Artículos  4, 9, 21,24, 26, 37, 39  al 45,  Reglamento LGEEPA.
Artículo 27, reglamento interior SEMARNAT.