Antecedentes

La situación del sector pesquero en México:

México es uno de los veinte países con mayor producción pesquera en el mundo. De acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción pesquera de México representa alrededor del 1.5% del total mundial. Lo anterior, es resultado de la ubicación geográfica privilegiada del país combinada con una extensión de 11,592 kilómetros de litoral, más de 3 millones de Km² de Zona Económica Exclusiva (ZEE) y casi 3 millones de hectáreas  de superficie de agua dulce, aptas  para la pesca y acuacultura.

A pesar del potencial natural que tiene el país para la pesca, este sector económico enfrenta una situación crítica. Después del auge pesquero a finales de los 1970 y principios de los 1980, la producción pesquera anual se ha mantenido entre las 1.2 y 1.4 millones de toneladas. Se estima que unas dos terceras partes de las pesquerías más importantes del país están siendo explotadas a su máxima capacidad, un 30 por ciento se encuentran sobreexplotadas y en franco deterioro, y sólo un pequeño porcentaje de las pesquerías tienen potencial de desarrollo.  Entre los principales problemas que caracterizan la actividad pesquera en el país destacan la sobreexplotación de las pesquerías, la pesca ilegal, el daño ecológico a los ecosistemas marinos y costeros, los altos índices de capturas incidentales y la extinción de especies y poblaciones. El libre acceso a los recursos marinos y la indefinición de los derechos de propiedad, dificultan el control de la sobrecapacidad del esfuerzo pesquero. Elementos como la captura incidental o “bycatch”,  la pesca ilegal o la sobreexplotación  de las pesquerías, afectan a los ecosistemas marinos.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) – Una herramienta para reducir los impactos ambientales en pesquerías

Dado que el medio ambiente también es afectado por otras actividades humanas o naturales del medio, es importante avanzar en la identificación de los impactos específicos que tiene la pesca en los ecosistemas marinos y marino-costeros. Con el fin de proteger y conservar el medio marino, es necesario conocer el impacto del sector pesquero en los ecosistemas marinos y marino-costeros; así como establecer medidas para reducirlo. El desarrollo de manifestaciones de impacto ambiental (MIA) en el sector pesquero puede servir como herramienta para conocer y mitigar esos impactos así como controlar la sobrecapacidad del esfuerzo pesquero.

La MIA es un instrumento legal en el que se manifiestan los impactos ambientales de una actividad económica y se establecen medidas para mitigarlos. En el caso específico de la pesca, el  Artículo 5 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, establece que están obligados de elaborar una MIA quienes pretendan llevar a cabo la actividades pesqueras de altamar, ribereñas o estuarinas, con fines comerciales e industriales que utilicen artes de pesca fijas o que impliquen la captura, extracción o colecta de especies amenazadas o sujetas a protección especial, de conformidad con lo que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables. Hasta la fecha, la elaboración de MIA en materia pesquera se cumplen en raras excepciones.

Con la finalidad de fortalecer el uso de la manifestación de impacto ambiental en materias pesquera se creó el presente observatorio técnico legal. Esta página sirve para da a conocer al público interesado el trabajo del observatorio y el seguimiento que hace a casos específicos de elaboración de MIAs de pesca.

Adicionalmente, esta página cuenta con un blog para expresar comentarios y recomendaciones tanto del observatorio como del público en general, sobre el uso de las MIAs de Pesca, el actual proceso de elaboración de la MIA de pesca ribereña del Alto Golfo de California,   así como lineamientos para el desarrollo de una política nacional de mitigación de impactos ambientales en pesquerías.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s