Presentación del Observatorio Técnico Legal ante la Semarnat y la CONANP

El 12 de octubre del 2010 en una reunión en la que estuvieron presentes el Dr. Mauricio Limón, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Lic. Claudia Márquez, asesora de la subsecretaría de gestión, el Ing. Eduardo González, el Titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el M.C. Oscar Ramírez, Director del Programa de Especies Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Lic. Dulce María Ávila, Secretaria Técnica del PACE Vaquita Marina, se dio a conocer el Observatorio Técnico Legal. La presentación del Observatorio estuvo a cargo de Enrique Sanjurjo, Oficial de Políticas Públicas de World Wildlife Fund y de Alejandra Salazar, Oficial de Política Ambiental de Pronatura México y la responsable de coordinar el Observatorio. Creado en octubre del 2010 con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, el observatorio técnico-legal es un foro especializado de organizaciones de la sociedad civil con experiencia técnica y legal, académicos y técnicos pesqueros, interesados en extender el uso de la evaluación de impacto ambiental como una herramienta para la manifestación, mitigación, reducción y compensación de los impactos ambientales de la actividad pesquera.

En esta primera fase del Observatorio se estará acompañando el proceso de elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental de pesca ribereña en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Los pescadores ribereños del Alto Golfo de California son el primer grupo de pescadores artesanales en presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por actividades pesqueras en áreas naturales protegidas (ANP). Esta primera manifestación fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente de forma condicionada, por el plazo de un año, y sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes entre los cuales se encuentra la elaboración de una nueva MIA técnicamente más sólida.  Los pescadores ribereños de las comunidades de Santa Clara, Puerto Peñasco y San Felipe contrataron al Centro Intercultural de Estudios de los Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO) para elaborar dicha MIA.  El Observatorio estará acompañando al consultor en el proceso de elaboración de esta nueva MIA buscando que el producto final sea un modelo ejemplar y pueda replicarse en otras pesquerías.

El concepto del Observatorio fue muy bien recibido por parte de todos los presentes y se espera que del proceso surjan recomendaciones específicas que den lugar a una colaboración entre el Observatorio, la Subsecretaría de Gestión, La DGIRA y la CONANP en primera instancia para fortalecer el uso de las evaluaciones de impacto ambiental en materia pesquera y ver cómo se pueden ir vinculando con otros instrumentos de política que favorezcan la pesca responsable y la protección de los recursos y ecosistemas marinos. En el Observatorio participan los siguientes expertos: Alejandro Rodríguez y Enrique Sanjurjo de World Wildlife Fund (WWF), Agustín Bravo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Sofía Cortina de la Asociación Interamericana de Defensa Ambiental (AIDA), Marisol Anglés, Profesora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Franco Lammoglia del Despacho de Abogados Solórzano, Carvajal, González, Pérez-Correa,  Juan Manuel Caudillo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Luis Bourillón de Comunidad y Biodiversidad (COBI), Jimena Moreno y Xiao Recio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Erica Martling de Environmental Defense Fund (EDF) así como Fernando Ochoa y Marco Carignán de Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Ramsés Rodríguez Ramírez Pronatura Noroeste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s