Participación en la Trigésima Primera Reunión Mundial de la Asociación Internacional de Evaluación Impacto sobre Evaluación de Impacto y Desarrollo Responsable de Infraestructura, Negocios e Industria.

Con el objetivo de reforzar las capacidades de los socios que trabajan en proyectos en el Alto Golfo de California relacionados con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, WWF financió la participación de Peggy Turk (CEDO), Marco Ross (RG Ambiente y Acuacultura), Martín Sau (CONANP) Alejandra Salazar (Pronatura México), Teresa Arredondo (Pronatura México) y Torsten Klimpel (Pronatura México) en la XXXI Reunión de la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto que se llevó a cabo en la Cd. de Puebla con el lema:  

La reunión se llevo a cabo mediante cursos de entrenamiento, sesiones paralelas y mesas de trabajo que ofreció la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto (IAIA por sus siglas en inglés), del 28 de mayo al 3 de junio de 2011. Esta reunión fue una oportunidad para dar a conocer el proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los pescadores ribereños (San Felipe, B.C., Puerto Peñasco y Golfo Santa Clara, Son.), el de la MIA de la Federación de Armadores del Piedrón y el del Observatorio Técnico-Legal para el seguimiento de las MIAs; y al mismo tiempo recibir retroalimentación de participantes y expertos internacionales. La difusión de los proyectos se hizo mediante un folleto en inglés y español (Folleto versión Español).

Participaron más de  600 expertos de Evaluación de Impacto Ambiental de más de 70 países, sin embargo hubo pocas sesiones en materia pesquera. El tema se trató a través del eje temático titulado “Agricultura, silvicultura y pesquerías”.  El desarrollo de las MIAs de pesca y la participación activa de la sociedad civil en este proceso es un campo poco explorado dentro la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto. Principalmente, se evalúan los impactos de otras actividades económicas sobre los recursos pesqueros utilizando un enfoque de evaluación ambiental estratégica y análisis de riesgo.

Los  proyectos presentados por CEDO, RG Ambiente y Acuacultura así como Pronatura México,  podrían ser replicados en otras regiones y servir  como ejemplo para los miembros de la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto.

Los documentos presentados en la Conferencia se pueden descargar en la página de la IAIA: http://www.iaia.org/conferences/iaia11/uploadedpapers/review-papers-drafts.aspx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IAIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s