Acompañamiento del Observatorio Técnico Legal en las MIAs de Pesca Ribereña responsables en el Alto Golfo de California

Tabla del Proceso de Acompañamiento

Creación del Observatorio Técnico Legal para la mitigación de los impactos ambientales de la pesca

En octubre del 2010 se creó con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, el observatorio técnico-legal (OTL) como un foro especializado de organizaciones de la sociedad civil con experiencia técnica y legal, académicos y técnicos pesqueros, interesados en el desarrollo y consolidación de un sector pesquero que actúe conforme a la ley para manifestar, minimizar, reducir y mitigar los impactos ambientales de su actividad.

 El observatorio técnico-legal tiene como finalidad contribuir al desarrollo de una política nacional para mitigar los impactos ambientales de las pesquerías dentro de Áreas Naturales Protegidas (“ANPs”). Participan como miembros las siguientes personas y organizaciones:

  • Agustín Bravo – Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
  • Alejandro Rodríguez – World Wildlife Fund (WWF)
  • Enrique Sanjurjo – World Wildlife Fund (WWF)
  • Erica Martling – Environmental Defense Fund (EDF)
  • Franco Lammoglia – Solórzano, Carvajal, González, Pérez-Correa (SOLCARGO)
  • Jimena Moreno – Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)
  • Juan Manuel Caudillo – Sustainable Fisheries Partnership – México (SFP-México)
  • Luis Bourillón – Comunidad y Biodiversidad, SC (COBI)
  • Marisol Anglés Hernández – Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
  • Sandra Moguel – Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  • Ramsés Rodríguez – Pronatura Noroeste
  • Xiao Recio Curriculum Vitae – Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)

El OTL es coordinado por Pronatura México, A.C.

Proceso de acompañamiento de las MIAs de Pesca Ribereña Responsable en el Alto Golfo de California

Uno de los objetivos del OTL en esta primera fase fue acompañar el  proceso de elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo California y Delta del Río Colorado: Costa Oeste y Costa Este. Las MIAs son responsabilidad exclusiva de las cooperativas y permisionarios del proyecto denominado Pesca Ribereña del Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, representados por el C. Carlos Alberto Tirado Pineda para la MIA de la Costa Oeste y por la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe, S. de R.L. de C.V., representados por el C. Andrés Tirado y posteriormente por el C. Ramón Franco, para la MIA de la Costa Este. Para la elaboración de ambas MIAs, los promoventes contrataron como consultor al Centro Intercultural de Estudios de Océanos y Desiertos, A.C. (CEDO).

Debido a la importancia de la región del Alto Golfo de California y la necesidad de promover una pesca sustentable, el observatorio técnico-legal acompañó el proceso de elaboración de ambas MIAs, haciendo observaciones y recomendaciones puntuales para lograr una mayor transparencia y legalidad, buscando contribuir en la creación de un ejemplo que pueda ser replicado en otras pesquerías. Cabe resaltar que el proceso que se llevó a cabo constituye uno de los pocos ejemplos en materia de impacto ambiental en donde el consultor estuvo informando de manera periódica las a organizaciones de la sociedad civil sobre el proceso de elaboración de las MIAs y en donde dichas organizaciones pudieron expresar sus opiniones, recomendaciones y observaciones en todo momento.

El OTL se reunió formalmente tres veces entre octubre del 2010 y julio del 2011 para conocer por un lado los avances presentados por CEDO en cuanto al cumplimiento de las condicionantes de las MIAs pasadas así como en la elaboración de las MIAs a ser sometidas para el periodo 2011-2012 y, por el otro,  para hacer recomendaciones específicas a ambos procesos.

Adicionalmente, se creó un sitio de internet de acceso público, https://observatoriomia.wordpress.com, en el cual se dio a conocer todo el proceso de acompañamiento y en el cual se subió toda la documentación relevante como:  los resolutivos de las MIAs del 2009 (S.G.P.A./DGIRA.-DG.8865.10 y S.G.P.A./DGIRA.-DG.8852/10), programas desarrollados para el cumplimiento de las condicionantes de dichos resolutivos, los padrones de las embarcaciones, informes de los talleres informativos con los pescadores de las tres comunidades pesqueras así como con los miembros del OTL, los borradores de los capítulos de las MIAs, entre otros. El sitio además incluye información sobre legislación y normatividad pesquera y ambiental, el decreto de creación y el plan de manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, e información general sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en México. El sitio también contiene una sección para comentarios del público general y por parte de los miembros del OTL.

Las MIAs fueron presentadas formalmente ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para su evaluación ambiental el viernes 27 de octubre del 2011.

Resultados del Proceso de Acompañamiento

  1. Resultado de la primera reunión del OTL

En la primera reunión del OTL,  CEDO presentó su plan de tres fases para elaborar y presentar las MIAs en el 2011 y en el 2012,  solicitando autorización por el plazo de un año para cada MIA con la finalidad de irlas mejorando con la información pesquera recolectada a lo largo del proceso. En la tercera fase del plan, CEDO entregará la última MIA en el 2013 solicitando a la autoridad una autorización ambiental por un plazo de 5 años. El consultor de CEDO,  Sergio Perez, informó sobre la creación e implementación de los programas de: capacitación, monitoreo y manejo de residuos sólidos para dar cumplimiento a los condicionantes de la MIA de pesca ribereña de los resolutivos S.G.P.A./DGIRA.-DG.8865.10 y S.G.P.A./DGIRA.-DG.8852/10, así como para comenzar a elaborar las MIAs para el periodo 2011-2012. Los miembros del observatorio analizaron las condicionantes de cero afectación a la vaquita marina y de captura incidental 1:1, así como la necesidad de generar nuevos acuerdos entre las instituciones involucradas: CONANP, SEMARNAT, CONAPESCA y SAGARPA para garantizar el cumplimiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Durante la reunión los miembros del observatorio identificaron múltiples aspectos, tanto legales como técnicos, a considerar para la MIA de pesca ribereña y para el aprovechamiento de  recursos marinos en general. A grosso modo, los temas tratados pueden agruparse en cinco grandes temas: reducción de captura incidental; medidas de mitigación; vinculación con otros instrumentos de política; incentivos, inspección, vigilancia, monitoreo y evaluación.

Ver Minuta: 1era reunión del OTL

2.    Resultado de la segunda Reunión del OTL

El consultor  CEDO  informó sobre el estado actual de la elaboración de la MIA 2011 – 2012 y las lecciones aprendidas, dio a conocer los avances del protocolo de monitoreo y los avances de la estrategia de comunicación y participación social.

En la reunión surgió la recomendación de que la MIA debe generar privilegios a los pescadores, para que la MIA se desarrolle como un instrumento favorable a los promoventes. Además CEDO debe implementar en el capítulo de la MIA  “descripción del sistema ambiental” la evaluación de los valores de la biodiversidad. Esto permite proponer medidas de mitigación que atiendan a la restauración de estos valores y se puedan obtener offsets positivos.

Debido a las incongruencias entre el número de permisos de pesca existentes enlistados en el padrón para la nueva MIA y el número de permisos retirados por el programa pace vaquita, los miembros del Observatorio solicitaron mayor información al respecto. Los resultados de dicha solicitud se encuentran en la página del observatorio:

https://observatoriomia.wordpress.com/observatorio/miembros/minutas-2/

Sandra Moguel de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), recomendó como paso siguiente la realización de un análisis comparativo de las guías de MIA para pesca de otros países con la finalidad de fortalecer la MIA de pesca ribereña del Alto Golfo y las MIA de pesca en general con base en un.

Una de las conclusiones que surgieron de la presentación de Agustín Bravo (CEMDA) fue que la elaboración de la Manifestaciones de Impacto Regulatorio (MIR) puede ser una herramienta muy útil para garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos siempre y cuando se tome en cuenta desde el inicio del proceso.

Ver Minuta: 2nda reunión del Observatorio Técnico Legal.

 3.      Resultado de la tercera Reunión del OTL

Se realizó una tercera reunión en La Paz, B.C., “Taller para la Revisión de los avances en la identificación de impactos ambientales y medidas de mitigación de la MIA de pesca ribereña del Alto Golfo de California” al que asistieron miembros del OTL así como los promoventes de las MIAs, funcionarios de INAPESCA, CONANP, entre otros.  Los miembros del Observatorio Técnico Legal así como los invitados especiales analizaron los borradores de los capítulos II (Artes de pesca), III (vinculación con los ordenamientos jurídicos) y IV (descripción del sistema Ambiental) de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por CEDO.

También se analizó un listado de los impactos y de las medidas de mitigación que se generaron en los talleres participativos organizados por CEDO con los pescadores el 5 mayo en San Felipe, B.C., el 7 de mayo en el Golfo de Santa Clara, Son., y el  9 del mayo en Puerto Peñasco, Son. La revisión se realizó mediante mesas de trabajo divididas por pesquerías: camarón, curvina golfina y sierra. Las participantes de la reunión sólo revisaron las medidas de mitigación que hasta ese momento habían propuesto los pescadores de las tres comunidades para las pesquerías de camarón, sierra y curvina golfina.

CEDO envió al OTL para revisar la versión final del capítulo VI de la Manifestación de Impacto Ambiental de 2011 / 2012 el día 20 de octubre del 2011. Debido a que las MIAs se entregaron oficialmente a la DGIRA el pasado 27 de octubre, no hubo tiempo para una revisión exhaustiva y sólo se verificó si se incluyeron las recomendaciones hechas en el taller.

Ver Minuta 3era reunión del OTL

Ver: Comentarios del Observatorio al capítulo VI

Revisión de los capítulos de la MIA

EL OTL revisó y comentó los borradores de los capítulos II, III y IV de la MIA.  La versión final del capítulo II se envió al Observatorio el 4 de octubre del 2011. La coordinación del OTL revisó cuáles de las observaciones hechas durante el taller se incluyeron en la MIA.

No se recibieron las versiones finales de los capítulos III y IV, por lo que no fue posible verificar cuales observaciones del OTL se incluyeron en dichas versiones.

Ver: Checklist Observaciones Capítulos II, III y IV.

Las versiones finales de los capítulos V y VI se enviaron al OTL el 18 de octubre y el 20 de octubre respectivamente para su conocimiento.

Todos los comentarios a los capítulos y las minutas de las tres reuniones se encuentran en la página del observatorio:

https://observatoriomia.wordpress.com/documentos/documentos-del-observatorio-tecnico-legal/

Para ver los capítulos finales:  https://observatoriomia.wordpress.com/manifestacion-de-impacto-ambiental-de-pesca-riberena-del-alto-golfo-de-california/proceso/elaboracion-de-nueva-mia-r/

Revisión del Programa de Evaluación de Conformidad (PEC) para la MIA-R

El 4 de mayo del 2011 CEDO envió al OTL el primer borrador del Programa de Evaluación de Conformidad (PEC) para la MIA-R para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El PEC se envió a los miembros del OTL y se subió a la página de internet para comentarios. Se envió nuevamente el 25 de agosto del 2011 y se recibieron las siguientes observaciones:

EL PEC como está redactado no  garantiza la verificación de las medidas de mitigación propuestas.

Se recomienda:

a)      Actualizar el PEC para las MIAs  2011-2012, y detallar mejor los programas y actividades para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en dichas MIAs. El plan de monitoreo que se muestra en el PEC abarca en su mayoría actividades calendarizadas entre mayo y agosto 2011. La única actividad calendarizada para noviembre del 2011 es el monitoreo relacionado con la elaboración y presentación de la propuesta de garantía.

b)      Especificar el plan de monitoreo, recursos humanos y el presupuesto para verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación.

c)      Especificar quién y con cuales medios será responsable de asegurar que se cumplieron o no las medidas de mitigación.

d)      Incluir sanciones a los pescadores por incumplimiento, de acuerdo con el tipo y nivel de  recurrencia en el incumplimiento de medidas de mitigación. Dichas sanciones deben ser acordadas por los pescadores.

Recomendaciones finales del OTL al proceso de acompañamiento de las MIAs de pesca ribereña

  • Instar a CEDO y a los pescadores involucrados en este proyecto al cumplimiento de la normatividad existente, señalando que el no cumplir con las medidas especificadas en la NOM para camarón es una franca violación a la ley de pesca y a la autorización de impacto ambiental. EL incumplimiento es causal de revocación de autorización y de las autorizaciones de pesca.
  • Se recomienda al promovente y a su consultor a establecer un sistema de inspección participativa en la que se incluyan ONGs como observadores, para verificar que las redes de pesca cumplen con la normatividad vigente y las condicionantes de los resolutivos.
  • Exhortar a  CONAPESCA y PROFEPA  aumentar la  inspección y vigilancia en la zona.
  • Contactar al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable  para conocer el proceso de normalización, revisión y actualización de las NOMs de pesca, para en dado caso solicitar la adecuación de la NOMs de pesca y promover el cumplimiento con las especificaciones técnicas de las artes de pesca.
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