Cumplimiento de condicionantes MIA 2009

Documentos:

  1. Resolutivos: S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-6766.09. y S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-6767.09
  2. Entrega de condicionantes: Calendario de entrega de condicionantes
  3. Confirmación de CONAPESCA de validar la bitácora de pesca incluida en el Protocolo de Monitoreo: Confirmación de CONAPESCA
  4. Minutas de acuerdos con INAPESCA: Minuta

TERMINO PRIMERO.

Resumen: Trata sobre las características del proyecto que incluye las especies capturadas (20), área aproximada de pesca, organizaciones (96) y permisionarios (2), número de pangas y padrón (560), número y tipo de permisos, arte de pesca autorizados, principales caladeros (12) y zonas de excusión de pesca.

¿Cómo se cumple?: a) a través del programa de educación y capacitación (condicionante 3, inciso D) se informará a todos los pescadores en particular sobre las áreas de exclusión de la pesca y en general sobre el Termino primero. b) a través del programa del tracking de embarcaciones se alertará a las pangas que estén ingresando a las áreas de exclusión de pesca (Condicionante 3, inciso G).

TERMINO SEGUNDO.

Resumen: Menciona que solo las pangas incluida en el termino primero pueden pescar y se pueden reponer sin modificar sus características.

¿Cómo se cumple?: a) informar a los pescadores y cooperativas a través del programa de educación y capacitación (condicionante 3, inciso D).

TERMINO TERCERO.

Resumen: Trata sobre la vigencia anual del proyecto y aproximadamente 11 meses efectivos de pesca a partir de que se reciba el oficio. Además de ajustarse a las vedas oficiales.

¿Cómo se cumple?: a) informar a los pescadores y cooperativas a través del programa de educación y capacitación (condicionante 3, inciso D). b) argumentar con evidencias de que la pesca es durante todo el año pero en menor intensidad (modificación de proyecto).

TERMINO CUARTO.

Resumen: Trata sobre que se debe presentar una nueva MIA que garantice que las medidas de prevención y mitigación conlleven a la conservación de los ecosistemas a corto y largo plazo.

¿Cómo se cumple?: a) a través de un proyecto de tres años que permita ir mejorando la información importante para la MIA (investigaciones) y permita paulatinamente ir implementando los programas que atiendan a las medidas de mitigación, b) estando receptivos a la información, comentarios, sugerencias, criticas de los distintos sectores interesados y c) a través de una correcta identificación y valoración de los impactos asociados al proyecto.

TERMINO QUINTO.

Resumen: Trata del procedimiento para realizar modificaciones al proyecto.

¿Cómo se cumple?: Siguiendo lo establecido en el formato SEMARNAT-04-008.

TERMINO SEXTO.

Resumen: El promoverte debe avisar a la secretaría si decide no realizar las actividades autorizadas.

¿Cómo se cumple?: Por el momento no se tiene pensado dejar de realizar las actividades autorizadas.

TERMINO SEPTIMO.

Resumen: Sobre que la resolución se refiere solo a los aspectos ambientales del proyecto sin perjuicio de la competencia y jurisdicción de otras autoridades federales y/o locales.

¿Cómo se cumple?: Se puede considerar este termino solo de carácter informativo.

TERMINO OCTAVO.

Resumen: Establece que el proyecto se debe ajustar a lo que dice su propia MIA-R y a las condicionantes del resolutivo.

¿Cómo se cumple?: Se puede considerar este termino solo de carácter informativo.

CONDICIONANTE 1.

Resumen: Se deberán cumplir las medias de mitigación propuestas en la MIA-R sin prejuicio de otros ordenamientos aplicables al proyecto.

¿Cómo se cumple?:

Medidas de Mitigación en MIA-R.  (Tabla VI.5). Condicionante en Resolutivo.
1 Reparación de motores en sitios autorizados en tierra. Condicionante 3, inciso I.
2 Almacenamiento controlado de residuos (grasas, estopas, etc). Condicionante 3, inciso I.
3 Pintado y calafateado de lanchas en marinas secas. Condicionante 3, inciso I.
4 Utilización de redes definidas en las NOM’s. Condicionante 3, inciso A.
5 Utilización luz de malla definida en instrumentos aplicables. Condicionante 3, inciso A.
6 No pescar en zonas de exclusión Condicionante 3, inciso D y G.
7 Ajustar volúmenes de captura a los límites definidos por autoridad. Para la mayoría de las especies no existen limites definidos por la autoridad (al menos públicos). Se va responder recolectando los datos necesarios para análisis que estimen la biomasa y que sean sancionados por INAPESCA (programa de monitoreo integral). También solicitando formalmente a CONAPESCA e INAPESCA para que establezcan los limites en camarón y otras especies si es que tienen la información suficiente. Previo a esto debe haber un proceso de sensibilización para el sector ribereño.
8 Ajustar ruido de motores a límites establecidos en la NOM. Presumimos que este no es un impacto relevante por lo tanto queremos solicitar su modificación.
9 Evaluación “expost” de la faena de pesca. Condicionante 3, inciso C.
10 No rebasar tiempos de permanencia de redes fijas. Elaborar el subpadrón de embarcaciones con autorización para pescar Monitorear mediante el tracking el tiempo de pesca durante la temporada de escama.
11 Levantamiento de registros técnicos de base.

CONDICIONANTE 2.

Resumen: Habla sobre que se debe presentar una propuesta de garantía debidamente justificada.

¿Cómo se cumple?:

Mediante un análisis de proyección económica sobre los costos de la implementación de los Términos y Condicionantes. Es requisito tener todos los programas desarrollados ya que estos contendrán las actividades y presupuestos.

CONDICIONANTE 3, inciso A.

Resumen: Habla sobre que PROFEPA debe avalar las artes de pesca autorizados.

¿Cómo se cumple?:

Solicitando formalmente a las Delegaciones de PROFEPA que indique requisitos y tiempos a cumplir para obtener su aval. Ya esta solicitado, estamos en espera de respuesta.

CONDICIONANTE 3, inciso B.

Resumen: Habla sobre que todas las pangas deben de liberar las especies protegidas y llevar un registro de esto en bitácoras por día de pesca.

¿Cómo se cumple?: a) capacitando a los pescadores en el llenado de bitácoras y en el procedimiento para su entrega-recepción (programa de educación y capacitación (condicionante 3, inciso D), b) desarrollando e implementado un programa de monitoreo integral (seguimiento de bitácoras, biometrías de especies objetivo e incidentales, y tracking de embarcaciones).

CONDICIONANTE 3, inciso C.

Resumen: Habla sobre que se debe desarrollar de un programa y metodología (proyecto de investigación)  para recolectar la información que permita analizar los efectos de los impactos identificados.

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando los proyectos de investigación para evaluar la alteración del hábitat de las especies objetivo y la afectación potencial a la abundancia de especies en estatus de protección, b) integrar la necesidades de información al programa de monitoreo integral.

CONDICIONANTE 3, inciso D.

Resumen: Habla sobre la presentación de un programa de capacitación y educación para pescadores.

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando programa respectivo.

CONDICIONANTE 3, inciso E.

Resumen: Habla sobre que se debe entregar una propuesta de la forma en se va a fortalecer el programa de observadores a bordo de INAPESCA.

¿Cómo se cumple?: a) Solicitando formalmente a INAPESCA una reunión para elaborar en conjunto dicha propuesta. Ya esta solicitado, estamos en espera de respuesta.

CONDICIONANTE 3, inciso F.

Resumen: Menciona que los promoventes deben permitir las actividades de inspectores y observadores de CONAPESCA y PROFEPA. También que se debe entregar un programa de observadores abordo.

¿Cómo se cumple?: a) Solicitando formalmente a INAPESCA una reunión para elaborar en conjunto dicha propuesta. Ya esta solicitado, estamos en espera de respuesta.

CONDICIONANTE 3, inciso G.

Resumen: Menciona que todas las embarcaciones deben tener un sistema de monitoreo satelital.

¿Cómo se cumple?: a) Ajustando e implementando el proyecto piloto Sistema de Identificación Automática (PPS/VHF) desarrollado por Subdelegación de CONAPESCA  en Sonora y COBI en Bahía Kino.

CONDICIONANTE 3, inciso H e I.

Resumen: Habla sobre que se debe entregar un programa de mantenimiento preventivo de embarcaciones y uno programa de manejo de residuos sólidos, respectivamente.

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando programa respectivo

CONDICIONANTE 3, inciso J.

Resumen: Habla sobre la presentación de la metodología para disminuir gradualmente la captura incidental.

¿Cómo se cumple?: a) proponiendo una sustitución paulatina de artes de pesca alternativos (chango ecológico, etc.) conforme exista la evidencia de su viabilidad, 2) desarrollar proyecto de fomento que determine la temporalidad y ubicación donde se presenta los mayores capturas incidentales en proporción con la pesca objetivo, 3) desarrollar proyecto de fomento que determine la viabilidad de un chinchorro de 700-800 m.

CONDICIONANTE 3, inciso K.

Resumen: Habla sobre que se debe notificar al director de la reserva el inicio de las actividades de pesca.

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando oficio y entregarlo en tiempo.

CONDICIONANTE 3, inciso L.

Resumen: Habla sobre que se debe lograr cero individuos afectados de tortugas, totoabas y vaquita.

¿Cómo se cumple?: a) no es posible lograrlo, se planteará la modificación de esta condicionante y establecer los niveles mínimos de afectación.

CONDICIONANTE 3, inciso L.

Resumen: Habla sobre que el procedimiento y formato para entregar el informe con los resultados de la implementación del proyecto.

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando oficio y reporte para entregarlos en tiempo y forma, b) se solicitará la modificación al párrafo 2 del inciso M que habla sobre la certificación de las bitácoras de pesca ante notario publico.

CONDICIONANTE 3, inciso M.

Resumen: Trata sobre las características del reporte final y tiempos de entrega.

¿Cómo se cumple?: a) planteando en el protocolo de monitoreo la metodología para recolectar toda la información que se indica en el inciso, b) entregar el reporte en tiempo y forma.

CONDICIONANTE “Noveno”

Resumen: Habla sobre el procedimiento y contenido para la presentación del reporte correspondiente al programa de vigilancia contemplados en las MIAs

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando oficio y reporte para entregarlos en tiempo y forma.

CONDICIONANTE “Décimo”

Resumen: Habla sobre los tiempos para dar aviso a la Secretaria sobre el inicio y fin de actividades.

¿Cómo se cumple?: a) desarrollando oficio para entregarlos en tiempo y forma.

Los títulos Decimoprimero al Decimosexto son de carácter informativo sobre particularidades en relación al cumplimiento de los términos y condicionantes.

Anuncios