Participación Social

1.Estrategia de comunicación y participación ciudadana efectiva

Documento: Estrategia de comunicación y participación ciudadana efectiva

La estrategia de comunicación que se presenta en el documento tiene como principal finalidad el dotar de mecanismos democráticos el proceso de construcción de dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de carácter regional complementario, en cumplimiento a condicionantes provistas por la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) en los resolutivos S.G.P. A-DGIRA.-DG.- 6766.09 y S.G.P. A-DGIRA.-DG.-6767.09.
La importancia de las MIA radica en la prevención y mitigación de impactos negativos resultantes de las actividades productivas de la pesca ribereña en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo, es uno de los principales bancos naturales de biodiversidad del planeta por su complejidad relativa a flora y fauna.

Las MIA también se encargara de regular la actividad de los pescadores ribereños, encausando su producción hacia prácticas respetuosas de las especies que habitan el Golfo de California y acotada en general por principios sustentables orientados a reducir los impactos negativos ambientales y a mitigar la carga sobre la región.
En su conjunto, el proceso presenta una oportunidad única para fortalecer los esfuerzos por conservar la reserva ecológica y sus especies endémicas, así como asegurar el bienestar económico de la comunidad de pescadores para futuras generación. Las MIA de Puerto Peñasco, San Felipe y el Golfo de Santa Clara establecen un precedente teórico y procedimental en lo que se refiere a la vinculación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente, demostrándose que es posible lograr un equilibrio entre conservación y desarrollo.
Desde esta óptica, es fundamental garantizar, en cumplimiento de la normatividad ambiental, el flujo abierto y eficiente de información, así como la participación constante y educada de los pescadores ribereños que habitan la región, destacando como prioridad central la elaboración e implementación incluyente y democrática de todos los procesos conducentes a la MIA.

2. Reunión Informativa sobre el estudio de la MIA de la Pesca Ribereña en Puerto Peñasco, Golfo Santa Clara, Sonora y San Felipe. B.C.

Documento: Minutas de las reuniones con los pescadores y listas de asistencia

Con la finalidad de involucrar e informar a las cooperativas ribereñas con permisos en el proceso del estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las comunidades de Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, B.C., se les convoco a una reunión informativa para implicarlos en el transcurso del estudio.

Se cubrieron los siguientes objetivos:

  • Proporcionar información básica sobre el estudio técnico de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
  • Informar sobre los Programas de Monitoreo comunitario que se efectuaran y la importancia de que participen en estos monitoreos.
  • Obtener cinco cooperativas que voluntariamente participen en el monitoreo piloto.

ACTIVIDADES:

  • Aplicación de encuesta sobre la percepción inicial de la MIA
  • Exposición de la información básica sobre el estudio de la MIA y el programa de monitoreo
  • Sesión de preguntas y respuestas
  • Convocatoria a cooperativas a participar en el monitoreo piloto

RESULTADOS:

  • Se obtuvo información de apreciación inicial sobre el estudio de la MIA
  • Se brindo información básica sobre el estudio de la MIA y el proceso de monitoreo

Las cinco cooperativas voluntarias para el monitoreo piloto fueron:

  1. SCPP y AP Islas de Sonora
  2. SCPP de R Unidos de Peñasco, SCL.
  3. SCPP Los Frayles, SCL.
  4. SCPP Aruba, SCL
  5. SCPP Pescadores Isla del Ángel, SCL.

Se acordó la fecha de capacitación con las cinco cooperativas voluntarias para iniciar el curso de capacitación para el monitoreo piloto el día Lunes 5 de octubre de 2010 a las 5 pm en las instalaciones del CEDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s