Objetivos del Observatorio

El observatorio Técnico Legal es un foro especializado de organizaciones de la sociedad civil con experiencia técnica y legal, académicos y técnicos pesqueros, interesados en el desarrollo y consolidación  de un sector  pesquero que actúe conforme a la ley para manifestar, minimizar, reducir y mitigar los impactos ambientales de su actividad.

En esta primera fase, el observatorio técnico legal, de manera continua, constructiva y transparente, hará observaciones y/o recomendaciones al proceso de elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Pesca Ribereña en el Alto Golfo de California con la finalidad de que el instrumento que se elabore se ajuste al marco legal vigente y aplicable para la zona y a los criterios de sustentabilidad pesquera necesarios, de manera que sea un instrumento de política pública ejemplar y un modelo a replicar en otras pesquerías y zonas del Golfo de California. Cabe resaltar que la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es responsabilidad exclusiva de los pescadores ribereños y del consultor que contrataron, que en este caso es el  Centro Intercultural de Estudios de Océanos y Desiertos, A.C. (CEDO).

Debido a la importancia de la zona y la necesidad de promover una pesca sustentable, el observatorio técnico-legal se constituye como un  órgano de arbitraje que acompaña el proceso de elaboración de la MIA, haciendo observaciones y recomendaciones puntuales para lograr una mayor transparencia y legalidad en dicho proceso y para crear un ejemplo que pueda ser replicado en otras pesquerías. Dichas recomendaciones serán compartidas con el consultor y sometidas formalmente a la DGIRA en el proceso de evaluación y seguimiento de las MIAs, con la finalidad de dar un seguimiento completo durante todo el proceso (evaluación, implementación y calificación).

El Observatorio dará un seguimiento completo al proceso de las MIAs pesqueras para el Alto Golfo, participando presencialmente en las sesiones de consulta/evaluación, elaborando y sometiendo los textos que sean necesarios ante la DGIRA en relación a esas MIAs. Se espera que de este proceso surjan recomendaciones concretas para  una política nacional de mitigación de impactos ambientales en materia pesquera.

El observatorio técnico-legal, que será coordinado por Pronatura Mexico, forma parte de un proyecto de la Alianza Fundación Carlos Slim y World Wildlife Fund que tiene como  finalidad contribuir al desarrollo de una política nacional para mitigar los impactos ambientales de las pesquerías dentro de Áreas Naturales Protegidas (“ANPs”).

Objetivos:

  1. Acompañar  al CEDO, los pescadores promoventes y a la DGIRA en el proceso de elaboración, evaluación y seguimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental para la pesca ribereña en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.
  2. Elaborar recomendaciones y observaciones que serán sometidas formalmente al CEDO, los pescadores promoventes y la DGIRA que contribuyan a la mejora de  todo el proceso.
  3. Establecer un primer esbozo y lineamientos para una política nacional  respecto a la  elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental en materia pesquera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s